EL LABORATORIO ESCÉNICO DANZA TEATRO RITUAL
invita
"El Lugar de los cuerpos poéticos"*
-una reflexión práctica alrededor de la presencia escénica -
Taller IV: “ D A N Z A B U T O H”
Impartido por: Diego Piñón
24, 25 y 26 de Abril de 2009
“Asumo la danza butoh como un acto íntimo que me puede acercar a las múltiples realidades de mi entorno, a los seres y energías que me circundan dentro o fuera de un escenario. Es un intento por conectar el interior del ser, mi universo personal, frente a otro aún mayor, de donde puede surgir el acto creativo”. Diego Piñón.
(Basado en técnicas de Butoh bajo una perspectiva que involucra diversas formas de exploración corporal, sensorial y emocional).
El butoh propone volverse un creador de formas y sutilezas corporales, creando una dramaturgia personal. El butoh está basado en el reencuentro simbólico con el origen de nuestro ser ancestral, con la reconexión de nuestros impulsos, instintos e intuición.
En palabras del maestro japonés Kazuo Ohno “el butoh se ha engendrado para que cada bailarín o actor descubra en su interior un camino personal de recuperación y evolución energética a través de la expresividad de su alma”.
Diego Piñón
Inició el estudio de la energía humana y sus manifestaciones a través de un proceso de autoconocimiento en el Instituto Reich de México. En 1982 entra en contacto con agrupaciones como: el ballet de las palmas de gran canaria, el Roy Hart Teather, el Odin Theater, el Teatro Tascabile, y el grupo Cuatro Tablas de Perú.
A partir de 1987 incorpora a su trabajo escénico el butoh japonés, o con la maestra Natsu Nakajima. Fue invitado a Japón por el maestro Min Tanaka y forma parte del grupo Maijuku bailando en la pieza The Ancient Woman. Ha participado como bailarín e impartido cursos en distintos festivales e instituciones nacionales e internacionales. Ha estado en Japón, Estados Unidos, España, Francia y Canadá.
En 2001 fundó el Centro de Danza Butoh Ritual Mexicano en el estado de Michoacán,y en 2002 fue apoyado por el Fonca en torno a este centro. En el 2003 fue seleccionado para el Primer Encuentro Internacional “México Puerta de las Américas”. En el año 2005 recibió la beca de intérprete de danza por parte del Fonca y a lo largo del 2006 realizó una serie de talleres, conferencias y presentaciones.
Propósitos del taller:
b) Recuperar elementos esenciales del rito como un acto generador de energía colectiva, que permita la creatividad y el intercambio energético en los participantes.
Aspectos a desarrollar:
1. Conciencia corporal
2. Apertura de centros energéticos
3. Dinámicas de energetización y regeneración
4. Manejo de energía personal y colectiva
5. Estimulación imaginativa
6. Entrenamiento de la sensibilidad
7. Energía extraordinaria y su expansión
8. Expresión creativa, personal y colectiva
9. Exploración e improvisación desde universos personales
10. Composición y montaje escénico desde una perspectiva orgánica
Dirigido a: Artistas escénicos profesionales y/o alumnos avanzados.
Fechas y horarios:
Salón de ensayos de la dirección de danza de la UNAM: Viernes 24 de abril 9:00 a 18:00 hrs. y Domingo 26 de abril 9:00 a 18:00 hrs
Salón de ensayo en la Sala Miguel Covarrubias: Sábado 25 de abril 11:00 a 20:00 hrs
Lugar: Salón de ensayos de la Sala Miguel Covarrubias y de la dirección de danza de la UNAM (Insurgrntes Sur 3000, Centro Cultural Universitario).
* Nota: este taller forma parte del proyecto "El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos", Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, 2008.
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